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11 de noviembre de 2011

EL COPASO COMO PARTICIPACIÓN

Como trabajador de una empresa, usted también puede participar activamente en la identificación y solución de situaciones que afectan las condiciones de trabajo. Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de las empresas, son un excelente espacio para  promover una conciencia de salud y seguridad.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional, está conformado por un grupo, la mitad de personas representantes del empleador y la otra mitad representante de los trabajadores, de ahí su denominación como Paritario.  Este Comité tiene como objetivo principal hacer seguimiento al desarrollo del programa de salud Ocupacional.


Por Ley todas las empresas deben conformar su Comité Paritario de Salud Ocupacional.  Cuando la empresa tiene menos de 10 trabajadores debe  elegir una persona que será el Vigía de Salud Ocupacional. 

 Cada dos años se elige el Comité Paritario de Salud Ocupacional y los miembros que hacen parte de él, pueden ser reelegidos.


FUNCIONES DEL COPASO
Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa.

Participar en las actividades de promoción, divulgación y capacitación  sobre medicina, higiene y seguridad , para lograr la participación de todo el personal en  los programas de salud ocupacional.

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas.

También los COPASO tienen entre sus funciones, visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo.

El COPASO debe tener un plan de trabajo concreto orientado a apoyar el control de los factores de riesgo más prioritarios. No debe ser un instrumento de quejas y reclamos de temas distintos a la salud y la seguridad laboral.


LA IMPORTANCIA DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO


En las actividades  del hogar y del trabajo, los riesgos están a la orden del día por lo cual es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos. 


Un ACCIDENTE es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso.

Un INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

Un incidente es una alerta que es necesario atender.  Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente. 

La verdadera prevención se logra investigando los INCIDENTES y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo. 

La INVESTIGACIÓN, es la acción por medio de la cual personal calificado busca evidencias objetivas acerca del incidente o accidente.  La investigación se debe realizar tan pronto como ocurran el evento y en la medida de lo posible en el sitio donde ocurrió

Para realizar la investigación es fundamental centrarse en la búsqueda de las causas y nunca en los culpables. Es necesario evitar los prejuicios en la toma de datos.  

Se deben adoptar como causas de los accidentes o incidentes, los hechos demostrados, no los que se apoyen en suposiciones. 

Las causas básicas de los accidentes pueden ser:

La ausencia de normas 
El diseño inadecuado del puesto de trabajo
La falta de inducción y de entrenamiento 
La falta de conocimientos

Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas. 

La mayoría de los accidentes pueden ser evitados si asumimos los INCIDENTES como alertas para controlar los riesgos con anticipación.


Espero que les guste y que lo practiquen porque la seguridad industrial es muy importante,  me gustaría  conocer sus comentarios.

UNA BUENA POSTURA

A continuación encontraremos alguna postura que debemos tener en cuenta mientras estamos sentados en un escritorio:




Para que evitemos el dolor de cabeza es muy importante que el monitor esté  de 50 a 70 cm de el cuerpo y que la pantalla no sea menos de 12” a 14” ; y sería muy bueno que el teclado tenga reposamuñecas para prevenir problemas con los brazos; y si es posible apoye el antebrazo en el escritorio. 


Tenga en cuenta que el mouse debe ir cerca al teclado, y si es posible cambie el mouse de puesto o sea que quede en la parte izquierda de su mesa. Al momento de elegir la mesa  no olvide que debe tener una altura mínima de 70 a 75 cm. Algo adicional debe ser la silla, recuerde que los codos formen un ángulo recto con respecto al teclado y siempre apoye la espalda al espaldar de la silla.

ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁS COMUNES

Según cifras oficiales, más de 2000 afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, molestias musculares tras pasar largos periodos en una sola posición, y estrés afectan a profesionales como Periodistas, Contadores Públicos, Secretarias e Ingenieros, quienes tienen que pasar muchas horas sentados y frente a un computador.


El Top 5 de las enfermedades

1. Fatiga visual. 
Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. 


2. Dolor de espalda. Después de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

3. Estrés. Está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.


4. El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.

5. Síndrome del túnel carpiano.


Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

¿Qué es la Enfermedad Laboral?

Son aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.
Ej: Un agente de transito que está en medio de una calle todos los días soportando toda la polución y el sol, seguramente tendrá con el tiempo enfermedades de tipo pulmonar, al igual que en su piel por el sol.

¿Y el Accidente de Trabajo?



Es por hechos repentinos que se presentan en desarrollo o con ocasión a la labor que se está ejecutando o en cumplimiento de ordenes del empleador ocasionándole un daño funcional u orgánico, incluso la muerte o una invalidez.
Ej. El mismo agente de transito del ejemplo anterior, estando en la misma avenida controlando el flujo vehicular, un carro gira indebidamente y lo arrolla. En este caso, cualquier daño que sufra aquel trabajador será considerado como Accidente de Trabajo.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente o una enfermedad profesional?
Si es una enfermedad profesional, debe dirigirse a la unidad de atención médica de su EPS y seguir los procesos del caso.
Si es una urgencia o un accidente, recuerde que cualquier centro hospitalario está en la obligación de atenderlo, darle los primeros auxilios y estabilizarlo, para luego conducirlo a su EPS de manera inmediata o en el momento que tenga conocimiento. Después, la empresa debe informar a la ARP sobre lo sucedido a quien posteriormente se le enviará toda la documentación de la atención médica para adelantar los trámites correspondientes como el pago de incapacidades por enfermedad y accidente profesional que está a cargo de la ARP, terapias, prótesis, etc.
Recuerde que toda esta información es obligatorio que la ARP a la cual se encuentra afiliada la empresa se la suministre, además de ayudar a consolidar los Programas de Salud Ocupacional.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

Definición de riesgo y posibilidad:

RIESGO: Es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

POSIBILIDAD: El término Posibilidad pudiera implicar el “azar” pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o la enfermedad.


1.Ambiente de trabajo: 



Esta se caracteriza por presentarse en el ambiente que habitamos, su exceso puede producir alteraciones en la salud y en el rendimiento de los trabajadores, convirtiéndose en un factor de riesgo para la empresa.
Ejemplos:

- Temperaturas extremas ( calor o frio )
- niveles de luz inadecuados
- ventilación inadecuada
- humedad
- electricidad


2. Factores de riesgo contaminantes del ambiente:

       DE TIPO FÍSICO NO MECÁNICOS: fenómenos Naturales que se presentan en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar lesiones o enfermedades en los trabajadores, tales como:
                      - Ruido
                      - Vibraciones
                      - Electricidad estática
                      - Radiaciones ionizantes
                      - Radiaciones no ionizantes

  DE TIPO QUIMICO: son las sustancias o materias fisico-quimicas que pueden causar alteración del ambiente o enfermedades, entre estas tenemos:

            - Aerosoles: polvos, humos, neblinas
            - gases y vapores
            - Sólidos
            - líquidos




 DE TIPO BIOLÓGICO: Son todos los organismos o sustancias contaminados que se encuentran en lugares o áreas geográficas del trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos directa o indirectamente, algunos de ellos son:

            - Organismos microscópicos ( virus, bacterias, hongos, paracitos etc. )
            - Organismos macroscópicos ( ácaros y artrópodos )
            - Basuras
            - Vectores como zancudos del paludismo
            - Animales venenosos
            -Vegetales tóxicos o irritantes
      
3. Factores de riesgo productores de insalubridad locativa y ambiental deficientes:

Son fuentes de molestia o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio o estado inadecuado de sanidad y ambiente, como lo son:

      - Desechos y olores desagradables
      - Acumulación de basuras
      - Productos perecederos
      - Mal estado del alcantarillado
      - Ropa de trabajo deteriorado
      - Mal suministro de agua potable

4.  Factores de riesgo productores de sobre carga física:

Son aquellos riesgos que causan a los trabajadores fatigas musculares, estos  se caracterizan por no cumplir con las normas de ergonomía.

         De tipo disergonómico:

      -posiciones inadecuadas del cuerpo: sentado, de pie, encorvado.
      -posturas inadecuadas del cuerpo: rotada, flexionada, extendida, encogida

         De tipo psicosocial:
       -tipo de trabajo: pesado, leve y moderado estatico-dinamico
    -organización del trabajo: duración, ritmo y distribución de la jornada laboral

5. Factores de riesgo psicosociales productores de sobrecarga psíquica:
 
Son generados por la organización del trabajo y pueden producir tenciones emocionales, ellos son:
    - turnos rotativos
    - turnos nocturnos
    - tareas monótonas y repetitivas
    - inestabilidad laboral
    - autoritarismo, etc.

6.  Factores de riesgo psicosociales productores de inseguridad:

Son todos aquellos que pueden causar accidentes por el mal uso  o funcionamiento de los equipos, materiales entre otro y pueden ser:

         DE TIPO MECÁNICO:
          - motores
          - maquinas
          - herramientas defectuosas
          - sistemas eléctricos en mal estado

         DE TIPO FISICO – QUIMICO:

- sustancias y materiales peligrosos

         DE TIPO INSTALACIONES DE TRABAJO EN MAL ESTADO:
            - pisos
            - paredes
            - ventanas
            - techos
            - escaleras

         DE TIPO PROCEDIMIENTOS PELIGROSOS:

            - Trabajos en altura
            - Trabajos en el subsuelo
            - Trabajos entre maquinas
            - No uso de elementos de protección personal

         DE TIPO ORDEN Y ASEO DEFICIENTE:

            - Espacios desorganizados
            - Herramientas en el lugar inadecuado
            - Pasillos bloqueados
            - Almacenamiento inadecuado

9 de noviembre de 2011

PAUSAS ACTIVAS



Debido al largo horario laboral se han desarrollado actividades de relajamiento para los empleados, se han realizado investigaciones en donde se encuentra importante ya que esto ayuda a liberar la mente del estrés que produce el trabajo. si algunas veces en programas de televisión vemos que los japoneses tienen un espacio el cual todos los integrantes o la gran mayoría de trabajadores van a la terraza a realizar algún tipo de yoga o algo parecido, no es mas que una pausa activa muy bien elaborada, ya que esta culturo oriental conoce la importancia de tener una mente clara y tranquila.

En Colombia aun no se tiene esa cultura pero vemos que ya la gran mayoría de empresas lo han adoptado dentro de su programa de salud ocupacional necesario para evitar enfermedades causadas por el trabajo, tal vez algunas veces nos da pereza o nos reímos de estas actividades pero debemos darle la importancia que se merece ya que en Colombia solo se realizan por mucho dos pausas en el día estas de 10 minutos no mas.

LA IMPORTANCIA DE UN AGRADABLE CLIMA LABORAL

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los colaboradores pasan horas al día conviviendo con distintos caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si esto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las empresas puedan llegar al éxito.

Las empresas deben trabajar arduamente por generar constantemente un clima agradable para que así los trabajadores se sientan orgullosos de su organización tengan sentido de pertenencia y den lo máximo en sus labores.

Quiero compartir este vídeo que muestra que pasa cuando un jefe o empresa generan estrés. 

6 de noviembre de 2011

La Salud y la Seguridad en el trabajo

Tal vez uno de los factores más importantes y el de menos consideración en las empresas es la Ergonomía.

La ergonomía trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, para que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de cada trabajador buscando la seguridad y el bienestar, así como también la optimización de los recursos humanos y físicos de la compañía.


Veamos a continuación algunos principios básicos de Ergonomía

En el sitio de trabajo:

El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador mínimo en una proporción del 90% en su horario habitual.. Por esto es importante que su diseño sea lo más adecuado posible teniendo en cuenta las tareas a desempeñar para prevenir y evitar enfermedades.

Entre los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo acorde a las necesidades y características del trabajador encontramos:

La altura de la cabeza: Debe de existir el espacio suficiente de acuerdo a la altura de cada trabajador.

La altura de los hombros: Los objetos y herramientas utilizadas continuamente deben estar ubicadas de tal manera que se sitúen entre los hombros y la cintura del trabajador.

Alcance de los brazos: Los objetos deben estar ubicados lo más cerca posible y de frente, de tal manera que el trabajador no se esfuerce para alcanzarlos

Altura del codo y de la mano: Se debe ajustar las superficies de trabajo para que sean acordes al trabajador y a las herramientas a alcanzar.
  
Longitud de las piernas: Se debe ajustar las superficies de trabajo, para que estas sean acordes a la altura del trabajador, permitiendo el estiramiento de las extremidades y el cambio de posición.


Las Herramientas: 


Deben ser diseñadas de acuerdo a las prescripciones ergonómicas, de tal manera que se adapten tanto a las características de las personas como a la labor a realizar. Una herramienta mal diseñada puede deteriorar la salud del trabajador y disminuir su productividad. Tenga en cuenta que las herramientas deberán adaptarse a trabajadores zurdos y diestros.
Utilice herramientas de buena calidad, que permitan al trabajador hacer uso de los músculos mas grandes, como hombros y brazos, en vez de recargar toda la fuerza sobre los mas débiles como muñecas y dedos.


El trabajo Físico Pesado:


Debe ser acorde para que los trabajadores no sientan agotamiento ni tensión muscular, teniendo en cuenta que este no debe sobrepasar la capacidad del trabajador y se debe alternar periódicamente con actividades mas ligeras. El peso y la forma de la carga son dos factores a tener en cuenta, así como también las distancias a recorrer con la carga y otros movimientos a realizar con esta.


Esperamos esta información les sea de gran ayuda, pues del buen diseño del lugar de trabajo y de las herramientas, depende el bienestar del trabajador.