Nuestras Publicaciones

6 de noviembre de 2011

La Salud y la Seguridad en el trabajo

Tal vez uno de los factores más importantes y el de menos consideración en las empresas es la Ergonomía.

La ergonomía trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, para que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de cada trabajador buscando la seguridad y el bienestar, así como también la optimización de los recursos humanos y físicos de la compañía.


Veamos a continuación algunos principios básicos de Ergonomía

En el sitio de trabajo:

El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador mínimo en una proporción del 90% en su horario habitual.. Por esto es importante que su diseño sea lo más adecuado posible teniendo en cuenta las tareas a desempeñar para prevenir y evitar enfermedades.

Entre los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo acorde a las necesidades y características del trabajador encontramos:

La altura de la cabeza: Debe de existir el espacio suficiente de acuerdo a la altura de cada trabajador.

La altura de los hombros: Los objetos y herramientas utilizadas continuamente deben estar ubicadas de tal manera que se sitúen entre los hombros y la cintura del trabajador.

Alcance de los brazos: Los objetos deben estar ubicados lo más cerca posible y de frente, de tal manera que el trabajador no se esfuerce para alcanzarlos

Altura del codo y de la mano: Se debe ajustar las superficies de trabajo para que sean acordes al trabajador y a las herramientas a alcanzar.
  
Longitud de las piernas: Se debe ajustar las superficies de trabajo, para que estas sean acordes a la altura del trabajador, permitiendo el estiramiento de las extremidades y el cambio de posición.


Las Herramientas: 


Deben ser diseñadas de acuerdo a las prescripciones ergonómicas, de tal manera que se adapten tanto a las características de las personas como a la labor a realizar. Una herramienta mal diseñada puede deteriorar la salud del trabajador y disminuir su productividad. Tenga en cuenta que las herramientas deberán adaptarse a trabajadores zurdos y diestros.
Utilice herramientas de buena calidad, que permitan al trabajador hacer uso de los músculos mas grandes, como hombros y brazos, en vez de recargar toda la fuerza sobre los mas débiles como muñecas y dedos.


El trabajo Físico Pesado:


Debe ser acorde para que los trabajadores no sientan agotamiento ni tensión muscular, teniendo en cuenta que este no debe sobrepasar la capacidad del trabajador y se debe alternar periódicamente con actividades mas ligeras. El peso y la forma de la carga son dos factores a tener en cuenta, así como también las distancias a recorrer con la carga y otros movimientos a realizar con esta.


Esperamos esta información les sea de gran ayuda, pues del buen diseño del lugar de trabajo y de las herramientas, depende el bienestar del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, deja aquí tus comentarios.